“Sean legales los abortos que solemos practicar”

El pasado 7 de Diciembre se realizó el 1º Festival Latinoamericano por los derechos, la vida y la salud de las mujeres . El evento se enmarca en la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las voces de Liliana Felipe y Actitud María Marta, y el teatro de Jesusa Rodríguez hicieron temblar las tablas del Coliseo.

Arte, música y reclamo caracterizaron a este primer festival organizado por la Campaña. Los pañuelos verdes, símbolo del reclamo por la despenalización y legalización del aborto, vistieron un ambiente cargado de osadía y empuje. Desde tempranas horas de la tarde agrupaciones feministas colmaron la plaza que descansaba frente al Teatro Coliseo, las banderas que representan a cada movimiento fueron colgadas de cara a las puertas del recinto. Para salvar el tiempo de espera las mujeres cantaron frases alusivas al derecho a decidir, tales como: “ El Estado argentino, junto al aborto clandestino, es un Estado machista aunque esté al frente Cristina ”.

Cerca de las 19.30 horas el teatro abrió sus puertas y en unos minutos la sala se encontró repleta de una mayoría de mujeres entusiasmadas que desde las 15 hs esperaban el ingreso. El pedido por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo surcó las casi cuatro horas que duró el festival. Según declaraciones de las organizadoras hubo más de 1700 personas ocupando el teatro. La periodista Liliana Daunes dio apertura al encuentro y nombró a mujeres que se hicieron presentes desde lejanos puntos del mapa tanto argentino como latinoamericano.

El folclore de Chiqui Ledesma y Cosecha de Agosto rompieron el primer silencio. Al tercer tema apareció una invitada inesperada: Teresa Parodi, quien antes de retirarse se envolvió el cabello con un pañuelo verde arrimado por una de las presentes. Le siguieron los hermanos Luís (guitarra) y Lidia Borda (voz), interpretando el tango “ Sus ojos se cerraron ”. Ella, vestido y boca en rojo, lució para despedirse un blues que le hizo recordar los incipientes pasos de su carrera artística: “ Vos, yo y un blues ”.

Mariana Baraj también pasó por el escenario haciendo resonar con firmeza su bombo, luego de escuchar esa voz fina y épica el público se cubrió de silencio profundo. Más tarde sería el turno de las chicas Actitud Maria Marta: hip hop y estilo insurrecto al exceso. En uno de los temas más esperados, “ La bomba mata ”, hizo su entrada de acompañamiento el bandoneonísta Pablo Greco.

Cerca de las 23 horas, se acercaba el momento más esperado de la noche. “La mujer en el poder no es la garantía del poder en las mujeres” expresó Daunes al micrófono mientras se aguardaba a una dupla recargadamente astuta y desvergonzada: Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

Por su lado, Jesusa personificó a una maestra severamente católica y autoritaria. Uniforme de saco y pollera larga azul marino, medias blancas, zapatos negros, vara en mano, gorro y cruz dorada decorando. Soy “Elba Estéril de la Concepción Abortolini del Sagrado Corazón de Jesús” se presentó, y seguidamente exigió que la llamaran “Concha, a secas”. La maestra hizo inflamar de risa al Coliseo, habló de sexo, placer y aborto.

Con la decidida postura anticlerical y feminista que caracteriza a la cantante cordobesa Liliana Felipe, la primer canción con que halagó al público fue “ Soy una mujer inconveniente ”. Acompañada por sus partidarias cantó: “ Me lo dijo ayer mi presidente , que nunca seré embajadora , por no usar tacón de señora y porque con la diplomacia no pegan mis múltiples gracias ”, al finalizar el tema las concurrentes agregaron: “Cris Cris Cristina legalizá el aborto y libera tu vagina”. Otra canción que recibió su respuesta fue “Mala ”, a lo cual las mujeres desde sus asientos añadieron: “Somos malas, podemos ser peores”, haciendo referencia a la frase que llevaban estampada en sus remeras.

El festival terminó después de medianoche, cuando integrantes de colectivos feministas junto a las artistas intervinieron en el escenario para re-interpretar el Himno Nacional Argentino: “ Si el papa fuera mujer el aborto sería ley, el aborto sería ley. Oíd el grito de mujeres, sean legales los abortos que solemos practicar, que solemos practicar. (…) Oh juremos iglesias quemar, oh juremos iglesias quemar ”

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito viene llevándose a cabo
desde hace cuatro años por parte de múltiples organizaciones feministas a lo largo del país.
Yamila, participante de la Campaña y organizadora del festival señaló: “éste festival
es un hecho histórico, es la primera vez que en un teatro de estas características hay un
cartel que dice Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal
para no morir. Eso es histórico, no lo pudimos hacer nunca. Que hoy haya artistas
comprometidos, que salgan a los medios a levantar esta consigna, hablando a favor del
aborto legal no lo habíamos conseguido nunca. En ese sentido esta experiencia va a marcar un
antes y un después. Yo creo que estamos cerca de la legalización, entonces tenemos que
agudizar las estrategias políticas para poder conseguirlo finalmente”.

Nota y Fotos: Laura Delmonte lauri_delmonte@hotmail.com

Comentarios