Ellas tienen algo para decirte


Lía Crucet, Actitud María Marta y Pequeño Bamby compartieron el escenario de Casa Babylon para celebrar el día de la música y conmemorar el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. Este cruce de géneros dio como resultado una fiesta en la que también hubo lugar para el contenido político.

La noche arrancó con Pequeño Bamby y la fuerza de su punk suavizado con las versiones de los temas de José Luis Perales o Rafaela Carra. G-power en batería, niña nuclear (Eli Rivarola) en guitarra eléctrica, chiquita bakana (Lucía Rivarola) en bajo, y electropampa en voz y perfomance hicieron estallar la energía del lugar y llevaron las emociones hacia lugares inesperados. Un sonido que refleja una búsqueda exitosa, y una puesta en escena con una estética y un acting definidos, mantuvieron la atención y sorprendieron a cada instante.

Luego hizo su entrada triunfal la reina de la cumbia. Lía fue la responsable de hacer estallar la pista. Las caderas se aflojaron y se dejaron llevar por los ritmos cumbiancheros y la sensualidad de las letras. La diva invitó a 8 personas al escenario y las hizo competir en un concurso de baile, con “You can leave your hat on”. Los fans de Lía demostraron allí su destreza e hicieron honor a su ídola. Para cerrar la noche hicieron lo suyo las Actitud María Marta. Ellas se encargaron de cantar sus críticas sin romper el clima de fiesta. Mucho rap para cantar su verdad, fuerte presencia del reggae y dance hall y ritmo latino de reggaeton y hip hop local hicieron delirar a sus seguidoras cordobesas.

Las palabras con las que Malena, integrante de Actitud María Marta, cerró la presentación, hicieron honor al Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. En el Primer Encuentro Feminista celebrado en Colombia en 1981, se eligió el 25 de noviembre para recordar a las hermanas Mirabal. Minerva, Patria y María Teresa fueron brutalmente asesinadas por participar activamente en la lucha contra el régimen de Trujillo en la República Dominicana. Por eso cuando Malena hizo uso del micrófono para definirse políticamente y relatar su actividad a favor de los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, dejó claro el sello político que Actitud… le imprime a su música. Tres mujeres cantando sus críticas fueron un digno homenaje a la lucha por la no violencia hacia el género.

Nota: Mechi Ferreira mechaferreira@gmail.com
Fotos: Laura Delmonte lauri_delmonte@hotmail.com

Comentarios