Tres referentes de la música le dieron a Córdoba el canto latinoamericano


A escasos días de haberse recordado el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, y a sabiendas de que existe, a nivel mundial, una línea de pensamiento sobre la realidad del género femenino, cabe preguntarse ¿Cómo es la realidad de la mujer latinoamericana?

Ante la reflexión del presente, a la cultura de Córdoba por medio de un espectáculo artístico musical se le expuso latente una postura discursiva de género, convocando a Susana Baca, Mercedes Sosa y Lila Downs.

Cada una de las artistas invitadas al espectáculo ¡Mujeres!, realizado en La Vieja usina el pasado 3 de diciembre, conlleva entre sus letras gran acervo en experiencias de lucha, contra el abuso sexual, el derecho al aborto, el exilio y la discriminación.

La primera voz latina, se izó con el sostenimiento de la cultura afro-peruana, por parte de Susana Esther Baca De La Colina. Una clara postura contra la discriminación a la raza y al color de la piel. De movimientos pausados y elegantes, con frescura y suavidad en su voz, la cantante afro-peruana dejó al público de Córdoba aplaudiendo de pié y exigiendo extender su repertorio musical por más tiempo. Esta artista nacida en Lima es la responsable, junto a su esposo y representante Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana. La cantante de ascendencia cañetana, realizó un colección de temas clásico, entre ellos “María Landó”, “La Guillermina”, “Toro Mata”, en éste último acompañada por la excelente intérprete Lila Downs.

EL gozo del público era fascinante y expresivo ante la cadencia instrumental de las artistas, había en la sala extrema energía de bienestar. Los presentes se mantenían expectantes a la continuidad del espectáculo. La dinámica entre las artistas y la gente fue clave para que la convocatoria ¡Mujeres! dejara sentido de pertenencia e identidad latinoamericana.

EL momento más esperado por el auditorio, se hizo tronar cuando Lila Downs pisó el escenario, iniciando su extenso repertorio con el tema “ojo de culebra” perteneciente a su último disco. La Mejicana nacida en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; mostró destreza puramente latina, en sus ritmos, en sus movimientos, en su voz y en la resonancia ideológica de sus canciones. Una notable presencia musical tuvo Córdoba en su tierra. Lila, quien es hija de una cantante de Cabaret mejicano y de un cineasta estadounidense.

La emoción tuvo exceso lagrimal al instante en que Mercedes Sosa compartió el escenario y el dueto en “tierra de Luz”. Letra escrita por Lila, pensada exclusivamente para la garganta de Mercedes Sosa. La calidez de la canción, envolvió de conmoción a las intérpretes. Sumado claramente por el mensaje de compañía espiritual, ante el exilio de un artista por ajenas decisiones políticas o militares.

Luego de oír la suavidad de Susana Baca, de acompañar el baile energético y aeróbico de Lila Downs, el cierre tuvo punto culmine con Haydee Mercedes Sosa . La tucumana concluyó el evento con emotivas canciones representativas al lineamiento nominal del espectáculo. Popularmente conocida como “La negra", Mercedes Sosa es una cantante de raíz folclórica argentina muy reconocida en América Latina y Europa , considerada una de las exponentes principales de la nueva canción . Asimismo ha incursionado en otros géneros musicales como el tango , el rock y el pop , entre otros.

El 3 de diciembre debe ser recordado como un día musicalmente significativo, no fue un show más, fue la propuesta artística con más sentido latinoamericano que Córdoba haya presenciado desde hace mucho tiempo. Se debe principalmente por las actividades externas a la vida musical de cada artista, el público no sólo aplaudía la belleza de la canción sino el movimiento ideológico y político que cada cantante ejerce en su vida cotidiana. Tres ¡mujeres! que dejaron marcas musicales y humanas, dignas de recordar.

Comentarios