¿Qué soy?: una obra que cosecha respuestas


El 8 de marzo, Peperina Rebelde , las Madres de B° Ituzaingó , el colectivo feminista Las Histéricas, las Mufas y las Otras , y el Colectivo Teatro a Conciencia , respondieron fuerte y claro a la interpelación del Proyecto Qué Soy. El día de la mujer trabajadora fue una ocasión propicia para que estas organizaciones sociales se instalaran en el Museo Caraffa para desplegar en múltiples soportes las reflexiones y las luchas que vienen teniendo contra el modelo sojero, el conflicto Campo vs. Gobierno, y a la trata de personas.
Dolores Cáceres sembró casi una hectárea de soja el 13 de diciembre de 2008 en los jardines del Museo Caraffa. Y desde entonces cada día, quienes circulan por la zona ven una reproducción de la imagen que ha reemplazado al monte cordobés desde la llegada de la semillita de China a los campos argentinos. La obra de arte público pregunta, interpela, llama a la reflexión. “¿Qué soy?” indaga el cartel verde frente a la plaza España. “Soy monocultivo que arrasa con los bienes naturales”, “Soy desalojo de campesinos”, “Soy desmonte”, “Soy arte y vengo a interpelarte”, “Soy la enfermedad y muerte en B° Ituzaingó” respondió este grupo de organizaciones.

Peperina Rebelde se hizo cargo del semáforo. Al ritmo de las luces ocupó la senda peatonal con carteles contra la contaminación y el saqueo de los bienes naturales, problemática que abarca al monocultivo de la soja. Las Madres de barrio Ituzaingó una vez más se hicieron presentes. El aumento de los casos de cáncer y otras enfermedades es una de las alarmantes consecuencias de la fumigación de los campos de soja ubicados a metros de los hogares de los vecinos.

Por su parte, Las Histéricas, las Mufas y las Otras llevaron adelante la consigna “La ruta de la soja es la ruta de la trata”. Una de las integrantes del colectivo aclaró que esta “es una de las reflexiones que surge de un grupo de mujeres latinoamericanas que se reunieron en el año 2008 en el 3° Encuentro de Mujeres por la Soberanía Alimentaria. Las rutas por donde está el negocio del monocultivo de la soja admiten un crecimiento de los prostíbulos y de la trata de mujeres, niñas y niños para esos prostíbulos. Mujeres que son traídas de otros países para ser explotadas acá y mujeres de acá que son llevadas a otro países; y que están en situación absoluta de esclavitud”.

En el cartel ubicado frente a la plaza España se colgó un paño de grandes dimensiones con las consignas de la agrupación. “Nosotras como feministas venimos a responder a la interpelación que hace la artista en el museo Caraffa. Venimos a denunciar el peso que tiene la soja sobre nuestros cuerpos: nos está envenenando, hay deformaciones, hay cáncer, producto de la cercanía de los barrios periféricos a los campos de soja. Córdoba está sitiada por la soja”. Los responsables directos tienen nombre propio “son Monsanto, el gobierno, el modelo agroexportador y todos los empresarios” denuncian Las Histéricas… .

Aquel domingo quienes pasaban por la puerta del museo de vuelta a su casa luego de una tarde cordobesa en el Parque Sarmiento, se encontraron con la vereda del museo repleta de conejos. Era la intervención del colectivo Teatro a Conciencia . El malvado Súper Soja sembraba, fumigaba y mataba. Los conejos sufrían bajo su dominio hasta que finalmente se organizaban y acababan con él.

Sin embargo, parece que toda una tarde profundizando sobre la problemática no bastó para que se lograra comprender el reclamo de estos colectivos. En el blog del proyecto Qué soy, el martes 10 de marzo, la artista hizo alusión a las actividades del Día de la Mujer , y terminó recomendando “ si te discriminan, llama al 08009992345” . A su entender, fue la palabra SOY la que sirvió de enlace. “Encontré muchos lemas en honor al Día Internacional de la Mujer : Soy mujer, soy igual. Soy mujer y no me rindo ” y agrega un fragmento del himno gay “Soy lo que soy”.

La polémica desatada desde el día de la plantación ha generado discusiones políticas, económicas, ambientales, y hasta de género. Y todo por una obra de arte. Pero ¿Qué diferencia a la planta que crece en los campos de la de los jardines del museo? ¿Por qué se considera arte a esta siembra y no a las otras? ¿Qué es entonces el arte? Estas preguntas pueden ser respondidas una y mil veces por cada una de las personas que se sientan interpeladas por ese paisaje, durante los 130 días que dura el ciclo vital de la soja. Finalizado el período, esta previsto que el 7 de mayo se coseche y se exponga el fruto de la tarea en las salas del Caraffa.

Links de Interés

http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/657950.php
http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/657931.php
http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/658510.php
http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/658493.php
http://proyectoquesoy.blogspot.com/

Nota: Mercedes Ferreira
Foto: Maria Laura Delmonte

Comentarios