Primer Simposio Internacional de Políticas Públicas Culturales


Pasó por Córdoba el Primer Simposio Internacional de Políticas Públicas Culturales de Iberoamérica.

Los días miércoles 22 y jueves 23 de Octubre se llevó a cabo en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba el Iº Simposio Internacional de Políticas Públicas Culturales de Iberoamérica (SIPPCI).

El Simposio tuvo por principal objetivo crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias vinculadas a la construcción y desarrollo de Políticas Públicas Culturales en Iberoamérica, y acerca de su incidencia en las agendas locales, nacionales y regionales. Todos esos aspectos fueron abordados desde distintas perspectivas como la Economía de la Cultura, Gestión Cultural, Formación y Capacitación, Museos y Centros Culturales, Patrimonio Tangible e Intangible, Turismo Cultural, Comunicación e Información, Política y Legislación, Estado, Empresas, Organizaciones Sociales y Desarrollo Cultural.

Considerando que el conocimiento, el intercambio y la evaluación teórica de las experiencias en todos los ámbitos son la base de las posibles estrategias de con desarrollo para la región, el Simposio ha convocado a participar a reconocidos profesionales y referentes de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Las mesas se dividieron en dos aulas una Celeste y otra Bordó, los temas en ambas eran muy interesantes para presenciar. La rapidez y el corto tiempo fue lo dificultó profundizar temáticas y ponencias bien expuestas y calificadas.

Tuvieron presencia personalidades importantes que participaron de éste simposio que representaban a Córdoba, Argentina y se sumaron representantes de otros países, las mesas fueron dirigidas por los coordinadores, Gustavo Blázquez, Alberto Ligaluppi, Sergio Zen, José de Nacimento Jr., entre otros.

Las temáticas hacían referencia a los espacios públicos, el acceso a la nuevas tecnologías, el territorio cibercultural y de cómo actuaban las políticas públicas a nivel comunicativo y funcional.

Además se destacaba, que las políticas culturales deben reconocer la importancia de comprender al público como la estructura imprescindible para la transmisión cultural, resaltando la preponderancia del artista, de las instituciones y de la comunidad.

Gestionar cultura, es lo que se necesita. Comunicar, producir, alentar a los funcionarios a crear o apoyar nuevas espacios culturales en la ciudad. Términos como asociación, conexión y participación fueron ejes de las charlas expuestas. Se debe fomentar un diálogo, ese era el mensaje, trazar una línea transversal en la cultura para que de esa manera se pueda crear una ciudad multicultural.

El contacto de Argentina con otros países iberoamericanos, algunos integran el Mercosur, hacen posible crear lazos cooperativos, para solventar apoyo mediante la cooperación cultural. Que aún le queda grande el nombre de cooperación cultural, dado a que falta mucho por hacer, sabiendo que el Mercosur es más utilizado con fines de mercado económico que de solvencia cultural e identitaria de Sudamérica.

Otra parte de las exposiciones, no era sólo teóricas sino de prácticas que ejecutan otros países, como Portugal con los “memes” culturales: patrimonio, memorias e identidades, resaltando la importancia del fango en Portugal. Exposición disertada por José Machado Pais.

Éste y otros casos, como ecuador, Venezuela, la fundación Avina, etc. Permitieron obtener un conocimiento y un pantallazo de lo que ocurre en América e inevitablemente caer en la comparación de políticas culturales que practican otros gobiernos latinoamericanos con respecto al gobierno argentino y cordobés.

Ha sido una puesta en marcha acertada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en realizar éste simposio, seguramente entre cruce de voces permitirá establecer lazos y sobre todo ver lo que las políticas culturales tiene pendiente con la comunidad.

Comentarios