Perfil | Lucas Heredia


Un muchacho de barrio

Con el semblante agobiado y la fatiga del día, Lucas Heredia le puso simpleza a la noche.
Habló de la ruptura del conjunto musical Ma' Perque. Con una mirada superadora le puso
alma de barrio a sus inspiradas palabras.
La oportunidad que nos acercó al cantautor cordobés, es su próxima presentación en el Cepia.
Para orientarlos, éste viernes 21 de noviembre Lucas Heredia se presenta en el auditorio del Cepia de la UNC, acompañado por los amigos de “Silencio de negras” y músicos invitados.

“Es un laburo desde muchas estéticas, canciones que cuentan a través de un lenguaje, con sus estilos y sus diferentes ritmos” nos aclara Heredia. “El estilo tiene que formar parte de la canción…debe generar un efecto (silencio) que se pueda cerrar un código de letra y música”. El trabajo musical constará de dos funciones una a las 21 y otras a las 23 horas.
Los artistas invitados serán Gastón Testa en teclados y voz, Santiago Beltramo en bajo y voz, los bateristas y percusionistas Exequiel García y Roman Dagna, Clara Presta en Acordeón y Pablo Granja en programación y secuencias.


Para Heredia la carrera solista se inicia tras la separación del ex grupo Ma' Parque. “Con el proyecto no hubo claridad en la continuidad”. Lo definió desde dos perfiles, “hay que dejar de pensar en que el resto nos debe, el artista cree eso, el artista debe saber que hay códigos”. Por otra parte, aclaró que había cierto “desgaste por confrontar con el medio, por lo tanto hay que reconocer al público”.

En otro instante, puso énfasis en las limitaciones del entorno y de las decisiones en paralelo que deben existir en un grupo musical, “no todos veníamos del mismo lugar”…Heredia alegó tinta de esencia barrial. “Siempre fui un pibe de barrio, de Gral. Bustos, se lo que cuestan y el valor que tiene las cosas”. “Hay que trabajar” nos dice Lucas, “se trata de esfuerzo, de estar más abierto a lo que pasa, hay que reconocerse en el medio”.

Nos ofreció escuchar su CD, haciendo un recorrido de sus interpretaciones. En primer lugar, nos hizo oír el tema Mi barrio , explicó que trataba sobre la existencia y la supervivencia de un club barrial. Luego pasamos por la canción Corre , con un “huye de ti mismo”, más rock y tonalidades ochentosas, deja expuesta una parodia a la persona que realiza demasiadas actividades. “Hace alusión al sujeto que va a mil” declara el músico. “Se trata de la moda, de esa moda de tener que andar corriendo, que hay que estar al palo hasta reventarse” exclama ofuscado.

Más allá del cansancio que le apretaba la garganta, el cantautor cordobés nos regaló una interpretación de su canción Mi barrio . Dicho tema, es uno de los 4 que posee en su autoría
en el disco Canciones de acá, realizado conjuntamente con el tecladista Gastón Testa. “Mi barrio es una pausa otoñal donde se inventa el tiempo”, así expone su realidad en una de sus frases de la melodía. Éste viernes oiremos las Canciones de Acá, la ocasión nos permitirá conocer más el perfil de éste músico cordobés, junto a sus ideas y sus gustos musicales.

Foto: Sol Pérez

Comentarios