Feria Navideña en Río Tercero


El pasado fin de semana, se realizó en la ciudad de Río Tercero la Feria Navideña 2008, donde se agruparon trabajos de distintas instituciones educativas, artesanos independientes y diversos grupos emprendedores. Las jornadas comenzaron desde las 18 horas, aunque el día sábado debió suspenderse por lluvia. El día domingo 14, en cambio, fue una reunión exitosa donde participaron distintas actividades recreativas y musicales. El evento tuvo espacio de convocatoria en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Villa Elisa, para que los diferentes stands pudieran exponer sus trabajos con fabricación totalmente manual.


Uno de los puestos expositores, eran los que integraban los alumnos de la Escuela Primaria para Adultos "Domingo Faustino Sarmiento". Las responsables de la muestra artesanal fueron las docentes Margarita Gutierrez y Dora Fedeli.

Las docentes encargadas, Gutierrez y Fedeli, vienen trabajando en distintos proyectos educativos de formación laboral. Un de tales proyectos es el de INTEGRACIÓN EN JÓVENES Y ADULTOS EN LA FORMACIÓN EDUCATIVA , LABORAL Y SOCIAL.

El objetivo que plantean las docentes a través del PROYECTO UNIDOS PARA CREAR, es brindarles a los adultos un lugar en la construcción de las estrategias curriculares para arribar a contenidos a través de un proceso de co-construcción, al cual este proyecto aporte como actores a docentes , jóvenes y adultos , auxiliares, instituciones del medio centros de salud, salones comunitario y otros.

Según nos informan las docentes, siguiendo con la mirada atenta a las problemáticas particulares de los alumnos, deberemos ser capaces de ayudarlos a operar con categorías conceptuales en la búsqueda de explicaciones y soluciones a los problemas de su vida cotidiana, descubriendo y comprendiendo los procesos que se ponen en juego al aprender habilitándole el acceso a distintos bienes culturales, intentando contribuir a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. La búsqueda de la animación sociocultural y laboral en franja de la sociedad, con gran demanda y escasa oferta .

Es la necesidad de insertarse laboralmente a partir del trabajo creativo-artesanal, que influye directamente en el espíritu y el desarrollo de las personas. De éste modo, a través de la propuesta de talleres de cooperativismo se estimulará e incentivará a los alumnos a integrarse y compartir las experiencias. Afirman las docentes. Mientas que, dichas experiencias consisten en la producción de artesanías con la finalidad de obtener ganancias para diversas actividades. Como consecuencia se logrará una mejor calidad de vida, a partir de una experiencia solidaria. Este proyecto está encaminado a ayudar a cada alumno en la difícil tarea de sobrevivir.

Comentarios